lunes, 28 de marzo de 2011

MARIA TUDOR, DUQUESA DE SUFFOLK

María Tudor nació en el palacio de Richmond, el 18 de marzo de 1496, siendo la quinta de los siete hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.
Muy unida a su hermano, el futuro rey Enrique VIII cuando eran niños, siendo por este motivo que el soberano llama a su primera hija como María —futura reina María I—. Además, el famoso barco Mary Rose fue nombrado así en su honor.
El 9 de octubre de 1514, a los 18 años de edad, se casó, en la catedral de Abbeville, con el rey Luis XII de Francia, de 52 años. El matrimonio apenas dura 3 meses, muriendo el rey en París el 1 de enero de 1515. María regresa a Inglaterra; no obstante, es conocida generalmente por sus contemporáneos ingleses como la Reina de Francia.
En las justas celebradas en Francia por su boda, conoce a Charles Brandon, primer duque de Suffolk, embajador acreditado ante el rey Luis XII, y tras la muerte del rey, fue comisionado a felicitar al nuevo rey Francisco I.
La reina se enamoró de Brandon y temerosa de volver a ser sacrificada por la política, se casa en secreto con él en París, el 3 de marzo de 1515. El duque de Suffolk le comunica a su amigo, el cardenal Thomas Wolsey, sobre la boda el día 5.
El matrimonio formal se celebra en el palacio de Greenwich, el 13 de mayo de 1515. De la unión nacen cuatro hijos:
El rey estaba furioso por la intempestiva boda de su hermana, más aún porque Brandon había estado casado tres veces anteriores: primero, con Margarita Neville -este matrimonio es anulado por razones de parentesco-, con Ana Browne -de la que enviudó- y con Isabel Grey, vizcondesa de Lisle -el matrimonio, realizado sólo jurídicamente, es anulado antes de ser bendecido religiosamente-. Para colmo de males, la primera esposa de Suffolk aún estaba viva. Sin embargo, el rey pronto perdona a su hermana y se reconcilia con Suffolk.
En 1528 el papa Clemente VII emite una bula legitimando el matrimonio entre María y Carlos y a los hijos nacidos de su enlace.
Las relaciones entre María y su hermano el rey se vieron afectadas cuando ella se opuso a que éste se divorciase de su esposa Catalina de Aragón para casarse con su amante, Ana Bolena. Era bastante conocido que la duquesa de Suffolk odiaba a Ana y la consideraba una vulgar usurpadora.
Murió en Westhorpe Hall, en Suffolk, el 25 de junio de 1533, a los 37 años de edad a causa de tuberculosis, siendo sepultada en la abadía de Bury St. Edmund's, en Suffolk, actualmente en ruinas. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Santa María en la misma abadía cuando ésta fue destruida durante la disolución de los monasterios.
Su marido volvió a casarse con la prometida de catorce años de su hijo (a cargo de la cual además estaba), Catherine Willoughby, de la cual tuvo dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario